viernes, 6 de junio de 2008

PRESUPUESTO DE PRODUCCION


El Presupuesto de producción es aquel que va desde la adquisición de la materia prima hasta la transformación de la misma, con la utilización de los recursos técnicos, tecnológicos y humanos que sean para la obtención de un producto útil. Esta actividad termina con el almacenamiento de estos productos.El Presupuesto de producción planea las siguientes actividades:
=> Cantidad de unidades a producir de cada tipo de producto de materiales, mano de obra y CIF necesarios para su elaboración.

=> El Presupuesto de producción es una estimación, con objetivos definidos, de la cantidad de bienes a ser fabricados durante el periodo que abarca el presupuesto.

=> El presupuesto de producción s la base principal para la planeación de necesidades de materias primas, necesidades de mano de obra, necesidades de efectivo y costos de fabricación.
Un plan de producción debe contener:

1. Las necesidades totales de producción por producto.

2. Las políticas de inventarios de producción y productos en proceso.

3. La capacidad de la planta en funcionamiento y los límites de desviaciones permisibles.

4. Políticas de expansión o contratación de la capacidad de la Planta.

5. Las compras de materias primas, su política de inventarios y disponibilidad de MO.

6. El efecto de la duración del tiempo de procesamiento.

7. Los lotes económicos.

8. La programación de la producción a través del periodo de presupuesto.
Política de inventarios


La política de inventarios consiste en determinar el nivel de existencias económicamente más convenientes para las empresas.
Para llegar a establecer una buena política de inventarios, se debe considerar los siguientes factores:
1. Las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades de ventas.
2. La naturaleza perecedera de los artículos
3. La duración del periodo de producción.
4. La capacidad de almacenamiento
5. La suficiencia de capital de trabajo para financiar el inventario
6. Los costos de mantener el inventario
7. La protección contra la escasez de materias primas y mano de obra
8. La protección contra aumento de precios.9.
Los riesgos incluidos en inventario=> Bajas de precios.=> Obsolescencia de las existencias.=> Pérdida por accidentes y robos=> Falta de demanda
En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y puede ejercer influencia importante sobre las decisiones financieras.Los descuidos en la planeación y control de inventarios resulta en escasez crítica de producción, costos excesivos, imposibilidad de cumplir con las fechas de entrega de ventas. Con el fin de rebajar inventarios, algunas veces es necesario rebajar los precios y generar liquidez acompañada igualmente de rebajas drásticas en los niveles de producción y otros niveles operativos.
Cálculo del presupuesto de producción
Para la realización del presupuesto de producción se debe tomar la información del presupuesto de ventas que es en últimas el punto de partida de la presupuestación.
Esta es la forma clásica del cálculo del presupuesto de producción; pero se debe tener en cuenta también las devoluciones y las pérdidas de calidad que se ocasionan en los procesos, también es cierto que lo ideal es que no existieran estos inconvenientes en las plantas y estos valores fueran cero (0).
Elementos del costo de producción
El presupuesto de producción es el lapso inicial en la presupuestación de operaciones manufactureras. Además del presupuesto de producción en unidades, hay otros tres presupuestos principales que conforman los elementos del costo de fabricación.
1. Presupuesto de materiales
El presupuesto de materias primas generalmente requiere los cuatro siguientes presupuestos:
=> El presupuesto de materiales: este presupuesto especifica las cantidades planeadas de cada materia prima necesaria para la producción
=> El presupuesto de inventario de materiales: este presupuesto contiene la política materias primas en términos de cantidades y costo.
=> Presupuesto de compras: este presupuesto especifica las cantidades estimadas a comprar, y el costo estimado para cada materia prima y las fechas de entrega requeridas.=> Presupuesto de costos de materiales usados: Este presupuesto informa el costo estimado de los materiales utilizados en el proceso de fabricación.
Clasificación de los materiales
Los materiales usados en el proceso de fabricación se clasifican tradicionalmente como directos e indirectos.
Cálculo del presupuesto de materiales
=> Los datos básicos necesarios para desarrollar el presupuesto de materiales son:
o El presupuesto de fabricación ( en unidades del producto )
o Las tasas estándares de uso por clase de materia prima y por producto.
=> La política de inventarios de materia prima (presupuesto de inventarios), requiere la consideración de los mismos factores; los mismos enfoques y técnicas para la toma de decisiones discutidas en el presupuesto de producción que se relacionaban con la planificación y control de un equilibrio optimo entre ventas, inventarios, producción.=>El presupuesto de compras se determina de la siguiente manera:
=> El presupuesto de costo de materiales usados y el presupuesto relacionado del inventario de materias primas de desarrolla utilizando uno de los métodos de valoración de los materiales (Fifo, Lifo, promedio móvil y promedio ponderado).
2. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD)
Comprende los estimados de las necesidades de mano de obra directa necesarias para producir los tipos y cantidades de productos planeados en el presupuesto de producción. Este presupuesto debe ser desarrollado en términos de hora de mano de obra directa y de costo de mano de obra directa.
• Clasificación: es necesario separar los costos de MOD de los costos de MOI por las siguientes razones:
=> Conocer la cantidad de HMOD necesaria
=> Conocer el número de empleados requeridos para satisfacer le producción
=> Conocer el costo de MOD por cada producto=> Conocer las necesidades de efectivos
=> Establecer una base para el control
• Contenido:
1) Numero de HMOD=> Por responsabilidad=> Por periodo: control
2) Costo de MOD=> Por productos: costos
3. Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
Los CIF son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni materiales indirectos: Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se considera como gastos no forman parte de los costos indirectos de fabricación.
El presupuesto de CIF se divide en tres partes principalmente:
=> Presupuesto de insumos:o Presupuesto de Consumo de Insumoso Presupuesto de Inventario de Insumoso Presupuesto de Compras de Insumoso Presupuesto de Insumos Usados
Estos presupuestos se calculan de forma idéntica a los presupuestos de material.
=> Presupuesto de Mano de Obra Indirecta (MOI)
Se determina dependiendo del organigrama de la empresa, es decir que la mano de obra directa o indirecta se identifica plenamente en éste.=> Presupuesto de otros CIF
En este Presupuesto se incluye gastos de papelería, servicios públicos, depreciaciones, arriendos y todos los demás gastos en que incurre la organización.

No hay comentarios: